Círculo de Escritores de Venezuela

Círculo de Escritores de Venezuela

martes, 30 de marzo de 2010

LIDIA SALAS: VOCES DE LA POESÍA

La trayectoria vital de Frank Ziccarelli ha estado aguijoneada por la pasión intensa de expresar su “ visión de mundo” desde diversos ámbitos de la creación. Zicarelli ha sido director, actor y escenógrafo relacionado con nombres de la dramaturgia que inspiran admiración y respeto tales como Ricardo Acosta y Levy Rossell.
Desde su juventud participó en diversos proyectos teatrales. Como escultor su obra con acero flexible “ Humanizó la luz” fue reconocida por el INCIBA, Institución que le otorgó un Premio Beca. Es conocido por muchos su trabajo en la pintura e investigación del arte.

Cuando alguien que ha transitado por afluentes creativos tan diversos, cuando ha
trabajado con materiales y ha investigado sobre la luz y el color, sobre las técnicas del teatro, es casi imposible no dejar la impronta de tales experiencias en la escritura. Como lectora de su poesía advertí la influencia del uso de la luz y del espacio en las sinestesias de los poemas de su proyecto anterior Garabatos.
En las páginas de este poemario se destaca el uso de los elementos teatrales, sobre todo, en la estructura misma del libro, concebida como un escenario en donde se presentan varios personajes poéticos: José La Rosa, Simeón Tomás Torres, Tomasso Montaño, y finalmente el mismo autor.

Estas voces están más cercanas a la máscara empleada en el teatro, al rol de personajes que dialogan entre sí para dar a conocer sus emociones y sus sentires a los lectores.

Se aprecia en una primera lectura, la intención irreverente de desacralizar el lenguaje poético, mediante el uso de códigos muy usados en nuevas tecnologías como el chateo por Internet o celulares.

José La Rosa, nos presenta su alegato sobre la violencia que lo rodea: “ En la mano el odio desvalido / el tiro naufraga / en la impronta de luz” dice en uno de sus versos y más adelante: “ …la bala va en el aire / A la calle Real entran corriendo las voces / retan al inerte Apolo desbarrancado “. Una de las causas de esa violencia, podría ser la miseria que “ estira su dolor / al borde de la autopista.”

Además de ese discurso épico, hay una reflexión intimista muy hermosa: “ Así navega alma

mía en el relámpago” y en esta otra cita: “ Yo / quien de polizonte navega / en la piedra solar” las cuales dan cuenta de ese deseo por transmutar en luz lo que es sombra y oscuridad. Una mención especial al corto poema que habla de amor: “ Me abrazo / a tus brazos de gamelote / A tu farol / Por cuenta propia subo a tu flor / de agua seca”.

Simeón Torres usa un lenguaje hermético enriquecido por imágenes que contrastan
la luz de la oscuridad: “ En el cuarto oscuro / El ojo frontal de la libertad” Metáfora que usa para conceptos más profundos: a pesar de los sinsabores y penas ante un régimen totalitario, la libertad observa el proceso para revertirlo.

Partida es uno de los poemas más logrado: “el carbón de palo / escupe piruetas de fuego / Encerrado / en el rocío horizontal / Agni / de orilla Sur / escucha la raíz del mango “. Imágenes visuales, táctiles y gustativas con sugerencias de vida y de belleza.

Tomasso Montaño es el tercer interlocutor que habla de su entorno, mar y montaña, bosques y huracanes. Su acento es desacralizador con un tono irónico y humorístico:

“ no estoy presente / para que me cuenten / el cuento de la caperucita roja / ni de vaina / permitiré que me cuenten los clavos / que me faltan en las costillas…”

Detrás de los versos de las diferentes voces y del mismo poeta está la atmósfera de un espacio en donde es necesario reafirmar el concepto de la libertad, donde la luz de las Skirlas, título de este nuevo proyecto, se palpan como símbolos de negación y muerte.

Donde el mar y los arrecifes están presentes, y el pasado con sus historias balbuceantes que sangran todavía por las partidas y por las ausencias.

El lenguaje de estas líneas está lleno de imágenes y figuras retóricas que enriquecen la propuesta de los diversos textos. Algunos mensajes parecen incoherentes a la primera lectura, pero, una vez que se leen en alta voz, como lo hacen los actores sobre las tablas del escenario, se disfruta la belleza de la poesía inherente en los versos, aletea la sonrisa libre ante el humor presente en ellos, las descripciones originales de un lugar como ya se
dijo, muy cerca del mar y de la montaña, recrea una atmósfera donde se asoma el pasado con sus saudades y nostalgias.

Todo trabajo literario que exija la alquimia para transformar la nostalgia, la tristeza o la desesperación en un mensaje cifrado a lectores que comparten esa misma experiencia, supone un gran riesgo. Frank Ziccarelli ha sido un hombre de muchas labores culturales, caminante fervoroso en el arte y en la vida, ha apostado su tiempo, su trabajo y su perseverancia en estos textos, que me toca presentar y a los cuales deseo, alas eternas alas fuertes, para que puedan volar a muchas manos y conmover y transmitir las emociones de su autor.


Lidia Salas, Poeta, ensayista.
Caracas, 5 de abril del 2009

martes, 23 de marzo de 2010

NOTICIAS 15 AL 22 DE MARZO DE 2010


15 al 30 de marzo de 2010

BAUTIZO DEL LIBRO CUENTOS DE PAREJA. El miércoles 7 de abril se presentará en Caracas el libro de relatos Cuentos de pareja, del escritor venezolano Heberto Gamero Contín. El acto se realizará en la Sala Cabrujas, Centro de Cultura Chacao de Los Palos Grandes a las 7 de la noche. Invita el Círculo de Escritores de Venezuela y la Fundación Aprende a escribir un Cuento.

LA BIBLIOTECA EUGENIO MONTEJO. En breve concluirá la construcción de la Biblioteca Eugenio Montejo, que estará situada en una nueva Plaza en Los Palos Grandes. Federico Pacaníns escribe en el Papel Literario de hoy 20 de marzo: “La poesía de Eugenio Montejo prefiguraba esta plaza, la auspiciaba ¿Quién sabe por cuáles profundos caminos sus designios y mensajes ayudaron a crearla?”. Montejo, en su Libro de ensayos El Taller Blanco, escribe sobre el oficio de los empedradores de Lisboa y establece una relación entre la palabra y la artesanía de quienes entretejen las pequeñas piedras en las calles de las ciudades. En un ensayo suyo que lleva por título “Poesía en un tiempo sin poesía”, Montejo escribe que cada poema, cada obra de arte “encarna un diálogo secreto, a menudo amoroso, con las calles y las casas, las tradiciones y los mitos de ese poema mayor que se fundamenta en la ciudad”.
Para que la ciudad no nos sea arrebatada por la improvisación y el “mal hacer” de los mercenarios que no la aman sino que la usan, el poeta solo tiene las palabras para enjugar sus heridas y escribir sobre ella, para que permanezca.

FUNDACIÓN APRENDE A ESCRIBIR UN CUENTOEl 25 de febrero pasado la Fundación Aprende a Escribir un Cuento (FAEC), presidida por el escritor venezolano Heberto Gamero Contín, dio inicio a su primer taller gratuito dirigido a jóvenes liceístas de la comunidad de Petare. Con el apoyo de la Dirección de Cultura de Sucre, en la persona de Claudia Rodríguez, más de veinte estudiantes de bachillerato de las escuelas Julio Garmendia, Martín Tovar y Tovar, Siso Martínez, Antonio José de Sucre y Oswaldo Guayasmil, se inscribieron en este taller intensivo que en sólo cuatro semanas iniciará a estos jóvenes en el maravilloso mundo de la literatura mediante la enseñanza de las características básicas del cuento moderno. Ya desde la primera sesión los estudiantes, muy emocionados, comenzaron a elaborar sus cuentos, de los cuales se escogerá uno que formará parte del libro que la fundación planea publicar para el segundo semestre del año entrante con los mejores relatos de cada taller dictado. Gamero se propone masificar estos talleres para lo cual formará un grupo de destacados escritores que le ayudarán en esta labor y ya está en conversaciones con otras alcaldías para incorporar otros liceos y así llegar a la mayor cantidad de jóvenes posible. “En la literatura, como en la música, afirma Gamero, está la semilla de un mejor ciudadano y de un mejor país”.



ADIOS AL ESCRITOR MIGUEL DELIBESEl escritor español Miguel Delibes falleció el pasado 12 de marzo en Valadolid, España. Su obra renovó la literatura española después de la Guerra Civil. Fue autor de sesenta obras aproximadamente, obtuvo importantes distinciones entre ellas el Premio Cervantes y el Príncipe de Asturias. Algunas de sus novelas han sido adaptadas al cine y la televisión. Su libro Cinco horas con Mario es una severa crítica a la dictadura franquista. Varias veces fue nominado al Nobel de Literatura.

PREMIO A LA ESCRITORA VENEZOLANA GISELA KOZAC
Gisela Kozac ha sido distinguida con el premio Sylvia Monroy por el mejor ensayo sobre géneros y sexualidad. El galardón es otorgado por la Asociación de Estudios Latinoamericanos por el texto “El lesbianismo en Venezuela es asunto de pocas páginas. El ensayo de Kozac recorre la representación del amor homosexual femenino que se mantiene silenciado en la literatura venezolana por prejuicios sociales.

SEMANA DE LA NARRATIVA URBANA. Postulaciones concluyen el 26 de marzo.
El Pen de Venezuela anuncia a los interesados que se abre el período de postulaciones para participar con un cuento en la V Semana de la Nueva Narrativa Urbana, evento que se llevará a cabo entre el 17 y el 21 de mayo en el Centro Cultural Chacao, lugar donde tradicionalmente se ha llevado a cabo esta actividad anual que ha presentado a 60 autores emergentes durante estos últimos cuatro años. Sesenta nuevas voces venezolanas, así como veinte autores invitados, han formado parte de este proyecto de difusión de los nuevos perfiles en la literatura venezolana contemporánea, cuyos testimonios están recogidos en las publicaciones De la urbe para el orbe (Alfa) y Quince que cuentan (Fundación para la Cultura Urbana), así como el volumen doble, de las ediciones tres y cuatro, próximo a salir de imprenta a través de esta última editorial. El cierre de recepción de postulaciones será el viernes 26 de marzo

martes, 9 de marzo de 2010

BOLETÍN DE NOTICIAS MARZO 2010

CÍRCULO DE ESCRITORES DE VENEZUELA
01 al 15 DE MARZO 2010

Publicaciones.-
Laberintitis, libro de veinte minicuentos de la autora costarricense residente en Venezuela Anabelle Aguilar. Prólogo de Judit Gerendas, editado por la Universidad de Costa Rica en el 2009. Anabelle Aguilar ha publicado: En narrativa, Los conservacionistas traviesos, Los Cuentos del Mago Michu (Euroamericana Ed. 1993 y Poeta menor con petirrojo (Torremozas 2001); en Poesía: Orugario (E. Costa Rica 1998);Todopoderosa ( Torremozas, España 2000); Hornacina (El Pez Soluble 2001); Sangre (Eclepsidra 2002); Climaterio (E. Perro Azul 2003). En ensayo: La cebolla del arcángel, Eunice Odio ( El Pez Soluble 2002). Herbario es su último libro escrito en compañía de Márgara Rusotto. Una selección de sus poemas aparece en Poesía erótica costarricense (Ed. Perro Azul).

Revista Public – Arte Nº 24Salió la revista mensual impresa Public – Arte, editada por IMA PRESS Información, cuya editora es Inés Muñoz Aguirre. Es una publicación gratuita que contiene interesantes noticias sobre temas culturales, especialmente en las áreas de cine, teatro, artes plásticas y música, novedades en publicaciones y tecnología. Entrevistas, notas sobre libros y apreciaciones literarias. Más información en http://publicarteblog.blogspot.com

Publicado cuento de Jorge Gómez Jiménez en PRODAVINCI.Leer en http://prodavinvi.com , el cuento Alarmas del autor venezolano Jorge Gómez Jiménez, creador y editor de la Revista Letralia, Tierra de Letras.



Nuevo Blog PROTAGÓNICAS. Se ha creado un blog para todos los que no pudieron leer el libro Protagónicas, cuyas entrevistas y edición estuvieron a cargo de Inés Muñoz Aguirre. Las entrevistas que conforman este libro a importantes mujeres de nuestro país, son una manera de rendirles un homenaje y hacer testimonio sobre momentos que deben registrarse como un obsequio a las generaciones futuras. Inés Muñoz está trabajando PROTAGONICAS II, donde otras doce mujeres nos darán a conocer su experiencia, nos hablaran de sus formas particulares de ver la vida y continuaremos desde un género periodístico de tanta importancia, contribuyendo a hacer historia. El enlace del blog ee: http://www.protagonicas.blogspot.com/ , puedes recomendarlo a otras lectoras y dejar tus comentarios

IX Encuentro Internacional de Escritoras del 21 al 25 de octubre de 2010
En Bogotá, Colombia se celebrará el IX Encuentro Internacional de Escritoras de este año, a ser presidido por la destacada poeta y novelista colombiana Bella Clara Ventura. Bella Clara es Miembro Correspondiente del Círculo de Escritores de Venezuela y presentó una ponencia en el VIII Encuentro Internacional de Escritoras, que se celebró en el 2008 en Caracas.

Bella Clara Ventura nació en Bogotá (Colombia). Poeta con más de diez libros publicados, entre poemarios y antologías, novelista con cinco obras de gran éxito editadas, directora y productora de cine.

Leer también:
http://criticaliterariahispanoamericana.blogspot.com