Círculo de Escritores de Venezuela

Círculo de Escritores de Venezuela

domingo, 17 de noviembre de 2013

EL CÍRCULO DE ESCRITORES TE DA LA BIENVENIDA




Un grupo selecto de escritores venezolanos y de Hispanoamérica se reúnen con el fin de dar a conocer, divulgar y analizar su obra literaria y la de autores de hoy y de siempre. Esta labor se inició en el año 1989.


En el 2010 la Junta Directiva del CEV inicia este blog para que conozcas cual es el propósito de la Asociación, sus integrantes y la programación.


La Junta Directiva elegida para el período 2012-2024:

Carlos Alarico Gómez, Jon Aizpúrua, Luis Beltrán Mago, Magaly Salazar Sanabria, Rosario Anzola, Ildemaro Torres, Ligia Colmenares, Lidia Salas y Alvaro Pérez Capiello.
Suplentes: Carlos Pacheco, Enrique Viloria, Edgar Vidaurre, Jorge Gomez Jiménez, Lesbia Quintero,Frank Ziccarelli, Carmen América Oropeza y Jason Maldonado.

Directora Ejecutiva: Carmen Cristina Wolf

Nuestro twitter: @escritoresvzla
Facebook: Círculo de Escritores

 www.circulodescritoresvenezuela.org

 

Celebración del Día del Escritor

El 23 de noviembre de 2013, el Círculo de Escritores, como acostumbra todos los años desde su creación,  celebrará el Día del Escritor, en comemoración del nacimiento de Don Andrés Bello, quien nació en Caracas el 29 de noviembre de 1781.

El acto tendrá lugar en la sede del Colegio "Emil Friedman". El discurso de orden estará a cargo del poeta Benito Raúl Losada. Será una oportunidad propicia para hacer entrega de los siguientes galardones:

Medalla Internacional Lucila Palacios, a la escritora Antonieta Madrid

Medalla Internacional Vicente Gerbasi, a la escritora Carmen Cristina Wolf

Medalla Internacional Lucila palacios, a la escritora Rosario Anzola

Medalla Internacional Tomás Polanco Alcántara, el escritor Eumenes Fuguet

Las mencionadas distinciones serán entregadas por los escritores Carlos Alarico Gómez, Presidente, y Jon Aizpúrua, Vice-presidente del Círculo de Escritores. Han sido invitadas distinguidas personalidades del mundo literario y cultural.

Homenaje a dos mujeres hispanoamericanas

El 14 de septiembre de 2013, el Círculo de Escritores de Venezuela ofreció un homenaje a las escritoras Carmen Mannarino y Lupe Rumazo. La primera de ellas venezolana, narradora, biógrafa, ensayista y editora, ha sido designada Individuo de número de la Academia Venezolana de la Lengua, La segunda, nacida en Ecuador y residente en Venezuela, novelista, ensayista y crítico literario, fue nombrada Miembro Correspondiente de la Academia Ecuatoriana de la Lengua.
El homenaje se ofreció en reconocimiento a su amplio aporte a las letras, que ha trascenndido las fronteras de la venezolanidad.

El Acto se llevó a efecto en la Sala Cabrujas del Centro Cultural Chacao, con la asistencia de un selecto grupo de invitados y periodistas.

jueves, 7 de noviembre de 2013

Dos poemas premonitorios


Enrique Viloria Vera

Releo con gusto los insurrectos poemas del escritor margariteño Gustavo Pereira, y me permito reproducir estos dos poemas que en mi criterio son premonitorios, anticipados, visionarios, precursores:

EL PALADÍN

Conquisté sin desmayo territorios avasallé otras
gentes acumulé
fortuna y mando
Hice más poderosos a los míos
(o caso desgraciados ¿quién lo sabe?)

Ahora soy pasto de olvido y de desprecio
(del desprecio de los hijos aquellos que elevé)
(del desprecio de quienes aprendieron que ninguna
iniquidad podrá ser jamás
timbre de orgullo)

Apenas puedo balbucir que fui a mí mismo
víctima y victimario

Hoja seca y viento que la arrastra

IV REICH

Se puede caminar bajo la lluvia
a condición de que no llueva

Puede masticar cuando apetezca
siempre que no piense en tragar

No está prohibido hablar
mientras se permanezca callado

No es permitido contravenir el letargo

Se autoriza estar de pie
a condición de que no se ande erguido

Prohibido fisgonear en los adentros
(si acaso existe algo allí)

Cualquier parecido con nuestra realidad bolivariana no es pura coincidencia. Como acertadamente lo expresa Palo Neruda:

La historia ha probado la capacidad demoledora de la poesía y a ella me acojo sin más ni más. 

Enrique Viloria Vera

sábado, 2 de noviembre de 2013

Bautizo de nuevo poemario de Luis Beltrán Mago

El sábado 9 de noviembre será bautizado el libro El mar también lo sabe, del poeta y ensayista venezolano Luis Beltrán Mago. El evento tendrá lugar en la Sala Mozart del Colegio Emil Friedman, y la presentación estará a cargo del poeta Benito Raúl Losada. El autor ha destacado como ensayista: Biografía espiritual de Margarita, Geografía emocional de Cumaná, Andrés Eloy Blanco: Poeta de la pasión, Antonio José de Sucre (Biografía Apologética de una personalidad. Pero es en le poesía donde se manifiesta lo mejor de su talento: Bajel hacia la estrella, Sonetos a la isla, Los pasos de la noche, Sonetos a Caracas, No es tiempo de callar, Y había una muchacel agua y de la lluvia, Los eucaliptos miran hacia el sur, Cartas intemporales, El mar donde nací, Presencia del aire, Morada en el mar, Poemas devocionales (14 sonetos para Andrés Eloy Blanco), Canciones del amor y del viento, Del agua y de la lluvia, Poemas de enero, Itinerario de la sombra, El mundo de la piel y Antología esencial, publicada en el 2009 Ha obtenido importantes premios y galardones nacionales e internacionales. Es un destacado columnista de diarios venezolanos. En varias oportunidades ha sido presidente del Círculo de Escritores de Venezuela y es notable su aporte a la difusión de la literatura venezolana.

Miembros de la actual Junta Directiva

Miembros de la Junta Directiva electos en Asamblea para el período 2012-2014 en el acto comicial llevado a efecto el domingo 27 de mayo de 2012 en la Sala Cabrujas, con las denominaciones de los cargos tal como están señalados en los ESTATUTOS DEL CEV que aparecen en el Registro Público del Segundo Circuito del Municipio Libertador bajo el Nº 36, Tomo 19, Protocolo 1º en fecha 21 de febrero de 1990. 1. Presidente: CARLOS ALARICO GÓMEZ 2. Vice Presidente: JON AIZPÚRUA 3. Secretario General: LUIS BELTRÁN MAGO 4. Secretario de Relaciones Institucionales: MAGALY SALAZAR SANABRIA 5. Secretario de Actas: ROSARIO ANZOLA 6. Secretario de Extensión Cultural: ILDEMARO TORRES 7. Secretario de Promoción y Publicaciones: LIGIA COLMENARES 8. Secretario de Finanzas: LIDIA SALAS 9. Vocal: ALVARO PEREZ CAPIELLO &&&&& Ocho suplentes: 1.- CARLOS PACHECO (Sup. del Vicepresidente) 2.- ENRIQUE VILORIA VERA (Sup. del Secretario General) 3.- EDGAR VIDAURRE (Sup. del Sec. de RR. II.) 4.- JORGE GÓMEZ JIMÉNEZ (Sup. del Sec. de Actas)  6.- LESBIA QUINTERO (Sup. del Sec. de Ext. Cultural)  7.- JASON MALDONADO (Sup. del Sec. de Promoción y Publicaciones 8.- FRANK ZICCARELLI: (Sup. del Secretario de Finanzas) 9.- CARMEN AMERICA OROPEZA (Sup. del Vocal) DIRECTORA EJECUTIVA: Carmen Cristina Wolf &&&&& CONSEJO CONSULTIVO: PRESIDENTE: ANA TERESA TORRES VICEPRESIDENTE: JOSÉ TOMÁS ANGOLA Miembros del Consejo Consultivo: Atanasio Alegre, Edda Armas, Rogelio Bianco, Nora Bustamante, Eduardo Casanova, Heberto Gamero Contín, Miguel García Mackle. Carlos Gottberg, Roberto Lovera De Sola, Carmen Mannarino, Marisol Marrero, Inés Muñoz Aguirre, Lupe Rumazo y Helena Sassone y Carmen América Oropeza.