Círculo de Escritores de Venezuela

Círculo de Escritores de Venezuela

martes, 30 de marzo de 2010

LIDIA SALAS: VOCES DE LA POESÍA

La trayectoria vital de Frank Ziccarelli ha estado aguijoneada por la pasión intensa de expresar su “ visión de mundo” desde diversos ámbitos de la creación. Zicarelli ha sido director, actor y escenógrafo relacionado con nombres de la dramaturgia que inspiran admiración y respeto tales como Ricardo Acosta y Levy Rossell.
Desde su juventud participó en diversos proyectos teatrales. Como escultor su obra con acero flexible “ Humanizó la luz” fue reconocida por el INCIBA, Institución que le otorgó un Premio Beca. Es conocido por muchos su trabajo en la pintura e investigación del arte.

Cuando alguien que ha transitado por afluentes creativos tan diversos, cuando ha
trabajado con materiales y ha investigado sobre la luz y el color, sobre las técnicas del teatro, es casi imposible no dejar la impronta de tales experiencias en la escritura. Como lectora de su poesía advertí la influencia del uso de la luz y del espacio en las sinestesias de los poemas de su proyecto anterior Garabatos.
En las páginas de este poemario se destaca el uso de los elementos teatrales, sobre todo, en la estructura misma del libro, concebida como un escenario en donde se presentan varios personajes poéticos: José La Rosa, Simeón Tomás Torres, Tomasso Montaño, y finalmente el mismo autor.

Estas voces están más cercanas a la máscara empleada en el teatro, al rol de personajes que dialogan entre sí para dar a conocer sus emociones y sus sentires a los lectores.

Se aprecia en una primera lectura, la intención irreverente de desacralizar el lenguaje poético, mediante el uso de códigos muy usados en nuevas tecnologías como el chateo por Internet o celulares.

José La Rosa, nos presenta su alegato sobre la violencia que lo rodea: “ En la mano el odio desvalido / el tiro naufraga / en la impronta de luz” dice en uno de sus versos y más adelante: “ …la bala va en el aire / A la calle Real entran corriendo las voces / retan al inerte Apolo desbarrancado “. Una de las causas de esa violencia, podría ser la miseria que “ estira su dolor / al borde de la autopista.”

Además de ese discurso épico, hay una reflexión intimista muy hermosa: “ Así navega alma

mía en el relámpago” y en esta otra cita: “ Yo / quien de polizonte navega / en la piedra solar” las cuales dan cuenta de ese deseo por transmutar en luz lo que es sombra y oscuridad. Una mención especial al corto poema que habla de amor: “ Me abrazo / a tus brazos de gamelote / A tu farol / Por cuenta propia subo a tu flor / de agua seca”.

Simeón Torres usa un lenguaje hermético enriquecido por imágenes que contrastan
la luz de la oscuridad: “ En el cuarto oscuro / El ojo frontal de la libertad” Metáfora que usa para conceptos más profundos: a pesar de los sinsabores y penas ante un régimen totalitario, la libertad observa el proceso para revertirlo.

Partida es uno de los poemas más logrado: “el carbón de palo / escupe piruetas de fuego / Encerrado / en el rocío horizontal / Agni / de orilla Sur / escucha la raíz del mango “. Imágenes visuales, táctiles y gustativas con sugerencias de vida y de belleza.

Tomasso Montaño es el tercer interlocutor que habla de su entorno, mar y montaña, bosques y huracanes. Su acento es desacralizador con un tono irónico y humorístico:

“ no estoy presente / para que me cuenten / el cuento de la caperucita roja / ni de vaina / permitiré que me cuenten los clavos / que me faltan en las costillas…”

Detrás de los versos de las diferentes voces y del mismo poeta está la atmósfera de un espacio en donde es necesario reafirmar el concepto de la libertad, donde la luz de las Skirlas, título de este nuevo proyecto, se palpan como símbolos de negación y muerte.

Donde el mar y los arrecifes están presentes, y el pasado con sus historias balbuceantes que sangran todavía por las partidas y por las ausencias.

El lenguaje de estas líneas está lleno de imágenes y figuras retóricas que enriquecen la propuesta de los diversos textos. Algunos mensajes parecen incoherentes a la primera lectura, pero, una vez que se leen en alta voz, como lo hacen los actores sobre las tablas del escenario, se disfruta la belleza de la poesía inherente en los versos, aletea la sonrisa libre ante el humor presente en ellos, las descripciones originales de un lugar como ya se
dijo, muy cerca del mar y de la montaña, recrea una atmósfera donde se asoma el pasado con sus saudades y nostalgias.

Todo trabajo literario que exija la alquimia para transformar la nostalgia, la tristeza o la desesperación en un mensaje cifrado a lectores que comparten esa misma experiencia, supone un gran riesgo. Frank Ziccarelli ha sido un hombre de muchas labores culturales, caminante fervoroso en el arte y en la vida, ha apostado su tiempo, su trabajo y su perseverancia en estos textos, que me toca presentar y a los cuales deseo, alas eternas alas fuertes, para que puedan volar a muchas manos y conmover y transmitir las emociones de su autor.


Lidia Salas, Poeta, ensayista.
Caracas, 5 de abril del 2009

1 comentario: