Círculo de Escritores de Venezuela

Círculo de Escritores de Venezuela

martes, 23 de marzo de 2010

NOTICIAS 15 AL 22 DE MARZO DE 2010


15 al 30 de marzo de 2010

BAUTIZO DEL LIBRO CUENTOS DE PAREJA. El miércoles 7 de abril se presentará en Caracas el libro de relatos Cuentos de pareja, del escritor venezolano Heberto Gamero Contín. El acto se realizará en la Sala Cabrujas, Centro de Cultura Chacao de Los Palos Grandes a las 7 de la noche. Invita el Círculo de Escritores de Venezuela y la Fundación Aprende a escribir un Cuento.

LA BIBLIOTECA EUGENIO MONTEJO. En breve concluirá la construcción de la Biblioteca Eugenio Montejo, que estará situada en una nueva Plaza en Los Palos Grandes. Federico Pacaníns escribe en el Papel Literario de hoy 20 de marzo: “La poesía de Eugenio Montejo prefiguraba esta plaza, la auspiciaba ¿Quién sabe por cuáles profundos caminos sus designios y mensajes ayudaron a crearla?”. Montejo, en su Libro de ensayos El Taller Blanco, escribe sobre el oficio de los empedradores de Lisboa y establece una relación entre la palabra y la artesanía de quienes entretejen las pequeñas piedras en las calles de las ciudades. En un ensayo suyo que lleva por título “Poesía en un tiempo sin poesía”, Montejo escribe que cada poema, cada obra de arte “encarna un diálogo secreto, a menudo amoroso, con las calles y las casas, las tradiciones y los mitos de ese poema mayor que se fundamenta en la ciudad”.
Para que la ciudad no nos sea arrebatada por la improvisación y el “mal hacer” de los mercenarios que no la aman sino que la usan, el poeta solo tiene las palabras para enjugar sus heridas y escribir sobre ella, para que permanezca.

FUNDACIÓN APRENDE A ESCRIBIR UN CUENTOEl 25 de febrero pasado la Fundación Aprende a Escribir un Cuento (FAEC), presidida por el escritor venezolano Heberto Gamero Contín, dio inicio a su primer taller gratuito dirigido a jóvenes liceístas de la comunidad de Petare. Con el apoyo de la Dirección de Cultura de Sucre, en la persona de Claudia Rodríguez, más de veinte estudiantes de bachillerato de las escuelas Julio Garmendia, Martín Tovar y Tovar, Siso Martínez, Antonio José de Sucre y Oswaldo Guayasmil, se inscribieron en este taller intensivo que en sólo cuatro semanas iniciará a estos jóvenes en el maravilloso mundo de la literatura mediante la enseñanza de las características básicas del cuento moderno. Ya desde la primera sesión los estudiantes, muy emocionados, comenzaron a elaborar sus cuentos, de los cuales se escogerá uno que formará parte del libro que la fundación planea publicar para el segundo semestre del año entrante con los mejores relatos de cada taller dictado. Gamero se propone masificar estos talleres para lo cual formará un grupo de destacados escritores que le ayudarán en esta labor y ya está en conversaciones con otras alcaldías para incorporar otros liceos y así llegar a la mayor cantidad de jóvenes posible. “En la literatura, como en la música, afirma Gamero, está la semilla de un mejor ciudadano y de un mejor país”.



ADIOS AL ESCRITOR MIGUEL DELIBESEl escritor español Miguel Delibes falleció el pasado 12 de marzo en Valadolid, España. Su obra renovó la literatura española después de la Guerra Civil. Fue autor de sesenta obras aproximadamente, obtuvo importantes distinciones entre ellas el Premio Cervantes y el Príncipe de Asturias. Algunas de sus novelas han sido adaptadas al cine y la televisión. Su libro Cinco horas con Mario es una severa crítica a la dictadura franquista. Varias veces fue nominado al Nobel de Literatura.

PREMIO A LA ESCRITORA VENEZOLANA GISELA KOZAC
Gisela Kozac ha sido distinguida con el premio Sylvia Monroy por el mejor ensayo sobre géneros y sexualidad. El galardón es otorgado por la Asociación de Estudios Latinoamericanos por el texto “El lesbianismo en Venezuela es asunto de pocas páginas. El ensayo de Kozac recorre la representación del amor homosexual femenino que se mantiene silenciado en la literatura venezolana por prejuicios sociales.

SEMANA DE LA NARRATIVA URBANA. Postulaciones concluyen el 26 de marzo.
El Pen de Venezuela anuncia a los interesados que se abre el período de postulaciones para participar con un cuento en la V Semana de la Nueva Narrativa Urbana, evento que se llevará a cabo entre el 17 y el 21 de mayo en el Centro Cultural Chacao, lugar donde tradicionalmente se ha llevado a cabo esta actividad anual que ha presentado a 60 autores emergentes durante estos últimos cuatro años. Sesenta nuevas voces venezolanas, así como veinte autores invitados, han formado parte de este proyecto de difusión de los nuevos perfiles en la literatura venezolana contemporánea, cuyos testimonios están recogidos en las publicaciones De la urbe para el orbe (Alfa) y Quince que cuentan (Fundación para la Cultura Urbana), así como el volumen doble, de las ediciones tres y cuatro, próximo a salir de imprenta a través de esta última editorial. El cierre de recepción de postulaciones será el viernes 26 de marzo

No hay comentarios:

Publicar un comentario