Círculo de Escritores de Venezuela

Círculo de Escritores de Venezuela

jueves, 3 de abril de 2014

COMUNICADO DEL CÍRCULO DE ESCRITORES DE VENEZUELA ANTE LA GRAVE SITUACIÓN QUE VIVE EL PAÍS




Los integrantes del Círculo de Escritores de Venezuela unen sus voces a la Conferencia Episcopal de la Iglesia Católica, a los rectores de las universidades nacionales y a los directores de las Academias del país, para denunciar la feroz represión gubernamental de las protestas estudiantiles y la necesidad de la reconciliación de todos los venezolanos como instrumento esencial para superar los graves problemas que afligen a nuestra patria.
Como trabajadores de la palabra, señalamos la ruta trazada por don (en minúscula) Andrés Bello, quien insistió en que era el lenguaje el verdadero vínculo de los pueblos. Creemos que el discurso de escarnio, afrenta y descalificación contra los que no siguen la ideología del partido que ha ejercido el poder en los últimos 15 años, es causa principal de la violencia, la cual ha ensangrentado las calles y plazas de nuestras ciudades, por cuyo motivo manifestamos nuestro pesar y nos unimos al duelo de muchas familias y comunidades. Asimismo, elevamos nuestras voces para exigir justicia ante la iniquidad de algunos colectivos civiles armados y ante la brutalidad de quienes debían, de acuerdo con la Constitución, ser garantes de la integridad individual y de la paz social.
En ese sentido, deseamos exhortar al Ejecutivo a escuchar, en el reclamo de los estudiantes, la angustia de un pueblo que hoy padece inseguridad, desabastecimiento de alimentos, medicinas y bienes necesarios para tener calidad de vida. Solicitamos una justa inversión en los recursos para hacer de la salud y de la educación, en todos los niveles, el motor que impulse el desarrollo del país y el cese de la corrupción, el facilismo y la miseria moral en valores tales como el respeto, la tolerancia, el trabajo y la paz.
La verdadera democracia se fundamenta en el respeto a la libertad de expresión, a los derechos humanos y a la independencia de las tres ramas del poder público. El vil asesinato de personas ante decenas de testigos, el encarcelamiento injustificado de estudiantes, el testimonio de torturas y vejaciones, la represión contra edificios y vehículos mediante gases lacrimógenos que ponen en riesgo la salud de mujeres embarazadas, niños y adultos mayores constituyen crímenes de lesa humanidad que jamás prescriben.
Por otra parte, urge la rectificación de las políticas económicas que han debilitado el aparato productivo de Venezuela. Es necesaria la revisión de tratados internacionales que han entregado parte de la soberanía y de nuestros sagrados intereses como nación, a países como Cuba. Es indispensable, en cumplimiento de la Constitución, la designación de rectores independientes en el CNE, de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia y de los titulares de los órganos del Poder Ciudadano cuyos períodos ya están vencidos.
Recomendamos a la sociedad civil mantener sus justos reclamos en el espacio de la unión, del respeto y de la no violencia. La resistencia pacífica y la fuerza de las redes sociales con las nuevas tecnologías llevarán esos justos reclamos a todos los confines de la tierra. Hacemos votos para que la verdad, la justicia y el amor por Venezuela prevalezcan por encima de los fanatismos, de la ignorancia, de los oscuros intereses y del silencio cómplice de quienes en el pasado encontraron una casa de puertas abiertas en esta tierra de gracia
Por el Círculo de Escritores,
la Junta Directiva y otras firmas en depósito
Caracas, 12 de marzo de 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario